Inicio > NOTICIAS > Noticias 2014 > CCHEN: 50 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN, Y UN NUEVO LEGADO PARA RECORDAR

CCHEN: 50 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN, Y UN NUEVO LEGADO PARA RECORDAR

Con motivo de los 50 años de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Correos de Chile lanza sello conmemorativo.

sello postal cchen
En una ceremonia realizada en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, presidida por la Subsecretaria de Energía, Sra. Jimena Jara Q., se llevó a cabo el lanzamiento del sello postal que conmemora los 50 años de contribución de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, a nuestra sociedad.

.

Hemos tenido un acto muy emotivo y muy gráfico, con este lanzamiento y matasello, que involucra tantos recuerdos, que están inmersos ahí, en la gráfica, y que reflejan nuestra contribución en tantas áreas, de las cuales las cuatro principales, que hemos elegido teniendo al reactor nuclear de fondo, son las de salud, alimentación, minería e industria”, describe el Director Ejecutivo de la CCHEN, Dr. Jaime Salas, una vez finalizada la ceremonia de matasellos, que da origen a un nuevo documento histórico de colección.

Las imágenes centrales en cada sello reflejan, con sentido, lo que ha significado y continúan significando las principales contribuciones de la CCHEN a la sociedad chilena; en SALUD, aplicaciones de la energía nuclear y sus radiaciones en, especialmente, el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer como, también, en la esterilización de instrumental quirúrgico, en la reducción de la carga bacteriana en tejidos biológicos o disminución de linfocitos T en la sangre para transfusiones; en ALIMENTOS, que abarca desde estudios sobre inocuidad alimentaria hasta el mejoramiento de diferentes especies de consumo alimenticio de la población; en INDUSTRIA, el apoyo a diversos procesos industriales donde realizan estudios y análisis no destructivo de materiales, preservación de alimentos y, control de plagas, entre otros; en MINERÍA, utilizando especialmente la técnica de trazadores, tanto para mejorar procesos mineros como para diagnosticar y prevenir daños medioambientales, especialmente en sistemas acuíferos aledaños a explotaciones mineras.

En la ceremonia estuvieron presentes importantes profesionales de la historia de la CCHEN, las universidades y centros de investigación que forman la red de colaboración, de las aplicaciones pacíficas, de la energía nuclear en Chile.

La emisión de un sello representa un valor muy importante para la sociedad Chilena, y para Correos de Chile en particular. No cualquier institución emite un sello. Nosotros lo hacemos en conjunto con instituciones, y en forma particular, solamente cuando se conmemora un evento muy importante, de una institución de reconocimiento nacional, y que contribuye a la sociedad chilena en su quehacer diario”, explica la Gerente de Negocios y Marketing de Correos de Chile, Lorena Bravo.

El sello, con cuatro motivos distintos, reflejo de la contribución realizada por la CCHEN, es creación del diseñador Mauricio Navarro, y contará con 50 mil ejemplares de cada uno, los cuales estarán disponibles en las oficinas de correos de Chile y la página web de la institución dedicada a filatelia.

Este sello conmemorativo se suma a la agenda de actividades de los 50 años de la CCHEN, y es, en parte, producto del entusiasmo de uno de sus científicos, el Dr. en Física y filatélico amateur, Marcelo Zambra, quien afirma pertenecer a la generación de los 60, destacando que esta es una pasión que ya se cultivaba en el 1840 “muchos niños coleccionaban en esa época, y desde mucho antes, y luego siguieron coleccionándolas; lamentablemente, hoy son muy pocos los que quedan, sin embargo hay un atractivo todavía especial, porque estos sellos postales muestran la historia de cada uno de los países, y la verdad es que uno puede no solamente conocer personajes, sino que, incluso, siguiendo la huella de estas estampillas, uno descubre países que ya no existen, historias que no se contaron a través de otros medios, pero sí, a través de los sellos postales”.

La CCHEN se suma así al mundo de la filatelia, con un nuevo sello de colección, el que, según dicen, es de mayor interés, por encontrarse dentro de la clasificación de 50 años, fecha codiciable por los entendidos.

Galeria de Imágenes

 

1 1 1 1 1 Califique este articulo 5.00 (1 Voto)